¿Puedo compensar el pago de la pensión de alimentos con otros gastos?

Es una pregunta frecuente en los despachos de abogados. Muchos clientes se preguntan que si, por ejemplo, pagan una Comunión a un hijo que era un gasto no previsto y de coste elevado, pero luego no pueden llegar al pago de la pensión de alimentos, por qué se encuentran con una demanda de ejecución de alimentos. ¿Me pueden compensar el pago de la pensión por haberme hecho cargo de un gasto que no estaba previsto y que además era elevado?

La respuesta es NO. No se puede compensar el pago de una pensión de alimentos con gastos por otros conceptos. Ya en el colegio nos decían aquello de que “no se pueden sumar peras con manzanas”. Pues en estos casos ocurre lo mismo. Aunque esos gastos se hayan hecho en beneficio de los hijos.

Para poder compensar deudas debería cumplirse el requisito que exige el artículo 1.196 del Código Civil que es que “cada uno de los obligados lo esté principalmente, y sea a la vez acreedor principal del otro”.

Cuando hablamos de la posibilidad de compensar la pensión de alimentos no se cumple este requisito, es decir, no existe identidad entre los deudores recíprocos, porque el que tiene que pagar la pensión de alimentos es el progenitor no custodio, mientras que el que tiene derecho a percibir la pensión son los hijos menores y no el progenitor custodio, con lo cual los sujetos beneficiarios de cada una de las obligaciones son distintos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la demanda de ejecución que se pone está fundamentada en la petición del cumplimiento de lo recogido en una resolución judicial, por lo que conforme a lo establecido en el artículo 556 de la Ley de Enjuiciamiento civil, únicamente podremos oponernos a esa ejecución por los motivos que se recogen en este artículo y la COMPENSACION NO ES UNO DE ELLOS.

De hecho el artículo 151 del Código Civil, también deja  claro que no pueden compensarse los alimentos con lo que el alimentista deba al que ha de prestarlos. Es por eso que no podemos intentar compensar el pago de prestación alimenticia con otras deudas que tengan los progenitores entre sí. Se trata de la misma prohibición que contempla el artículo 1.814 del Código Civil cuando establece que no se puede transigir “sobre los alimentos futuros”.

Básicamente sólo cabría oponernos a esa demanda de ejecución si alegamos:

1.-El pago de la cantidad íntegra reclamada.

2.-Acreditamos que hemos llegado a un acuerdo con la otra parte que consta en documento público, por la que no cabe reclamar esas cantidades. 

Para alegar esto en un proceso de ejecución tenemos que tener un documento público, por ejemplo, un acta notarial, en el que se recoja que se ha compensado el pago de las pensiones alimenticias atrasadas e impagadas por la cantidad que le adeuda su expareja por los gastos, en este caso, de la Comunión. Esto se permite en el artículo 151 del Código Civil en su apartado 2, cuando dice que “podrán compensarse y renunciarse las pensiones alimenticias atrasadas y transmitirse a título oneroso o gratuito el derecho a demandarlas”.

Es decir, solo podremos oponernos por este segundo motivo si antes de la demanda de ejecución los ex cónyuges fueron a un Notario y dejaron constancia de que esas cantidades impagadas por la pensión de alimentos que su ex mujer le reclama quedaron compensadas por lo que ella le debía. No vale por lo tanto acuerdos que se recojan en documentos privados firmados entre las partes.Así que, si usted no quiere pagar la pensión de alimentos o quiere reducir su importe, porque ha habido circunstancias que han cambiado (que deberán probarse y, por supuesto, ser reales) y que no le permiten realizar su pago, deberá acudir al abogado para interponer una demanda de modificación de medidas que dará lugar a una nueva sentencia. Y será entonces, cuando esa sentencia diga que la pensión de alimentos debe extinguirse o reducirse, podrá dejar de pagarla o pagar una cantidad menor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>